El guajiro, ¿figura de la identidad cubana?

Sylvie Megevand, Fátima Rodríguez

Résumé


La escasez de vestigios y modelos autóctonos en la isla propicia la configuración de un modelo referencial de la iconografía y la literatura: el guajiro. El costumbrismo decimonónico hará de dicho modelo un tipo físico y moral idóneo para vehicular unos valores generalmente positivos en un contexto esclavista en el que otras figuras humanas como la del negro no tienen cabida.
Ahora bien, la evolución de la figura del guajiro no se detiene en el siglo XIX y atraviesa en realidad la historia cubana contemporánea para coincidir con la epopeya revolucionaria, renovándose al servicio de una nueva ideología. ¿Qué tratamiento estético se le da a este tipo humano con la colectivización de la economía, a partir de la reforma agraria.
Nos proponemos estudiar cuáles son las constantes y las variantes de esta figura identitaria y su alcance en diferentes contextos históricos y estéticos. Para ello, empezaremos por examinar el referente mismo (etimología de la palabra, asimilación al campesino), su aparición en la literatura y en las artes plásticas y su evolución como objeto de representación estético y político.

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